Potomanía

Ansiedad

Potomanía

Notapor Antonio » Mié, 17 Dic 2014, 15:45

¿Qué es? También se denomina polidipsia psicogénica y es un trastorno alimentario no especificado (TANE) que se define como el "deseo de beber grandes cantidades de líquido -normalmente agua, zumos y refrescos-, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed". La cuestión es que quien lo sufre puede llegar a beber entre 10 y 15 litros de agua diarios porque sufre tal ansiedad que la única manera de calmarla es consumiendo un exceso de líquido.

El problema: una persona debe beber entre dos y tres litros de líquido al día para mantener una buena hidratación. Ahora bien, beber más de eso deja de ser beneficioso para el organismo y resulta nocivo para la salud porque puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre -que debe contener solo un 8% de agua-, y pone en peligro el equilibrio de electrolitos -sodio, potasio y cloro, sobre todo- dentro del organismo. Si no se trata a tiempo puede provocar somnolencia, convulsiones, lentitud al hablar e incluso la muerte. Una complicación potencialmente mortal es la mielinolisis central pontina por edema cerebral, que es cuando se produce un daño neurológico que impide el buen funcionamiento de las neuronas y puede causar la muerte.

Tratamiento: pasa por restringir la ingesta de líquido a no más de litro y medio o dos diarios -este es el único tratamiento realmente eficaz-, psicoterapia y, en algunos casos, medicación psicotrópica. Esta medicación actúa sobre el sistema nervioso central, modifica la percepción, el ánimo y el comportamiento.
Avatar de Usuario
Antonio
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 19 Jun 2012, 23:18
Ubicación: Badajoz

Volver a Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Trastornos de ansiedad, depresión... PROFESIONALES CUALIFICADOS con décadas de experiencia.

cron