Tipos de compulsiones en el toc

Ansiedad

Tipos de compulsiones en el toc

Notapor Antonio » Mié, 19 Nov 2014, 14:02

El TOC difiere en función de los tipos de rituales (compulsiones) que cada persona realiza. Existe diferentes tipos:

-Los que se lavan o limpian. Las obsesiones se centran en la contaminación, suciedad o temas similares. Puede existir miedo a contagiarse de una enfermedad o bien darse en forma de pensamientos. Se ponen en marcha toda una serie de conductas ritualistas como lavarse las manos X veces, desinfectarlas con ciertos productos, etc. Como resultado de estas conductas pueden aparecer problemas dermatológicos. No es extraño que estas personas pidan a sus familiares que realicen conductas semejantes de “desintoxicación”.

-Los que comprueban: este tipo de conductas se centran en comprobaciones para que no suceda una catástrofe: comprobar que la bombona del gas esté cerrada, el calefactor apagado, etc. Por el miedo a que les roben también pueden comprobar que las puertas y ventanas estén cerradas

-Los que ordenan: estas personas consideran imprescindible que todo esté ordenado o arreglado en su sitio. Normalmente suelen buscar la simetría.

-Los que repiten: las obsesiones se centran en que va a suceder una catástrofe, normalmente que la gente querida tenga un accidente o sufra una enfermedad.

-Los que acumulan: las obsesiones se relacionan con el temor a tirar algo importante que en el futuro puedan necesitar. Las compulsiones consisten en acumular, almacenar y guardar objetos que normalmente no tiene sentido conservar.

-Los que se aseguran de no hacer daño: las obsesiones se refieren a hacer daño a ciertas personas o a uno mismo, sobretodo a personas desvalidas, niños o ancianos. Pueden aparecer de forma imperativa (“golpéalo”) o en forma de pregunta (“¿Y si lo tirara por la ventana?”). Este tipo de pensamientos provoca un malestar muy intenso, además de una gran culpabilidad. Dentro de este tipo de obsesiones se encuentra la de agredir sexualmente a una persona, ante lo cual la persona actúa no teniendo contacto con ella. Dentro de esta categoría también se puede incluir el impulso de suicidarse.
Antonio

Re: Tipos de compulsiones en el toc

Notapor Peter » Mar, 28 Jul 2015, 18:12

Coincido en que cada persona experimente el TOC de una manera. En mi caso era fundamentalmente en forma de repeticiones y comprobaciones, además de culpabilidad por pensamientos irracionales, que se incluirían en el último punto. Sin duda, en muchas ocasiones, lo peor de todo son los sentimientos que el TOC produce en quien lo sufre, que se siente un bicho raro. Me refiero a sentimientos de culpa muy especialmente en el caso de pensamientos que se incluirían en el punto del texto que hace referencia a “los que se aseguran de no hacer daño”. La culpabilidad puede ser doble: por un motivo por el hecho de tener esos pensamientos antisociales, violentos o sexuales; y en segundo motivo por no ser capaz de quitárselos de la cabeza. A mí esto me pasó hace años, y cuando ocurre la vida se convierte en un verdadero infierno, uno vive sumido en la culpabilidad, baja autoestima, desesperación y miedo. Los que no sufren TOC pueden pensar que es una situación irrisoria; pero los que lo hemos vivido en primera persona sabemos que no es ninguna tontería; es una cosa que te marca la vida, te afecta en todos los sentidos hasta llegar incluso a perder las ganas de vivir.
Peter

Re: Tipos de compulsiones en el toc

Notapor jamc » Jue, 12 Nov 2015, 03:32

Recientemente he descubierto que sufro de Trastorno Obsesivo Compulsivo de tipo religioso. Me vienen pensamientos ofensivos hacia Dios, y otros pensamientos y sensaciones que me confunden demasiado, son pensamientos irracionales, me hacen sentir que me estoy volviendo loco, me causan un gran desgaste físico y mental, sin contar la tremenda ansiedad que siento desde el mismo momento en que me me despierto por las mañanas.

A raíz de esta situación tan atormentadora he descubierto que siempre sufrí TOC pero no lo descubrí porque los síntomas eran parte de mi cotidianidad y no me causaban tanta ansiedad. Pero si reúno los síntomas: Me lavo constantemente las manos por repulsión a la grasa y la suciedad, hasta el punto de que me quedan blancas y resecas de tanto jabón, cuando apago las luces de la cocina verifico el apagador sin razón alguna, cuando cierro la puerta de la calle verifico la cerradura constantemente, en años anteriores de pronto se me venía un pensamiento a la cabeza y me obsesionaba con ese pensamiento hasta causarme malestar, la única forma de librarme era distrayéndome lo más posible hasta olvidarlo. Y antes de desarrollar TOC religioso, tuve un episodio bastante feo por miedo a contraer una enfermedad mortal, al punto de que tuve insomnio durante 4 días completos, pensaba constantemente en que me iba a morir, y eso me llevó a una iglesia cristiana.

Me entregué a Dios porque estaba cansado de estar sufriendo tantos miedos y quería paz en mi vida. Ahora se ha desarrollado un TOC de tipo religioso en relación a ofender y pecar contra Dios, tengo constantes pensamientos y miedos, sensaciones confusas, es un infierno. Intento leer la Biblia y se me vienen pensamientos automáticos contra Dios. Esto me tiene mentalmente muy agotado. No se como superar esta vez este episodio, porque mi solución ha sido siempre ignorar los pensamientos y los miedos, pero esta vez no puedo ignorarlos. :| :cry:
jamc

Volver a Trastorno Obsesivo Compulsivo