La tiranía de la belleza

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La tiranía de la belleza

Notapor Antonio » Jue, 16 Ago 2012, 13:20

¿Es importante la apariencia física? Para las jóvenes norteamericanas rotundamente sí, incluso más que salud. Esta es la principal conclusión del estudio Confronting Contradictory Media Messages about body Image and Nutrition, que presentaron las investigadoras de la Universidad de Columbia María Len-Ríos y Suzanne Burgoyne en la conferencia anual de la Association for Education in Journalism and Mass Communication. En el analizaron la autopercepción física de las jóvenes universitarias y su representación mental sobre la belleza.

En uno de los experimentos del estudio se comprobó que las participantes anteponen los alimentos que no engorden, bajos en calorías, a los productos equilibrados, aunque sean conscientes de que este tipo de dieta sea perjudicial para su salud. “Las jóvenes no piensan en una buena nutrición a la hora de confeccionar sus menús”, lamenta Len-Ríos, y añade que se centran en las dietas milagro y restrictivas a sabiendas de que son malas, junto al ejercicio físico, para alcanzar los cánones de belleza establecidos.

La tiranía de la belleza
Esta convicción juvenil se debe, según la investigadora, a que “recibimos mensajes publicitarios contradictorios todo el tiempo sobre cómo debemos comer, vivir o sentirnos”. Los cuerpos perfectos son la norma en los medios de comunicación y, “aunque nos damos cuenta de que son imágenes retocadas digitalmente, esta consciencia no impide que se quiera tener uno de esos cuerpos inalcanzables porque, en realidad, también sabemos que la sociedad premia y estimula esos cánones”.

La investigación, que se completó con una serie de entrevistas en profundidad a nutricionistas, advierte sobre la “falta de tiempo y el desconocimiento culinario”, como otros de los factores que llevan a las universitarias de Estados Unidos a descuidar su dieta. “Comer bien requiere tiempo y, según reconocen los propios profesionales de la salud, los estudiantes están demasiado atareados y no tienen el tiempo suficiente para cocinar, o ni siquiera saben cómo preparar un plato saludable”, apunta Le-Ríos.

Una metodología innovadora
El método utilizado para llevar a cabo el estudio ha sido completamente rompedor. Los investigadores montaron una especie de obra de teatro sobre las representaciones del cuerpo femenino. Una forma de abrir el debate durante los ensayos, en los que cada participante exponía sus inseguridades acerca de su propia imagen, las críticas al físico de las demás compañeras o las estrategias para mantenerse guapas, que las investigadoras grabaron para analizar posteriormente como si se tratase de un grupo de discusión. Fue con esta técnica con la que quedó patente cómo las participantes juzgaban al resto por su apariencia física y no por sus cualidades personales, unos atrevimientos que no saldrían a la luz en un grupo de discusión convencional.

“La imagen es un tema delicado como para debatir sobre él con franqueza, pero al hacerlo en formato de obra de teatro, como si fuese un juego, los participantes se abren más”, explica Burgoyne. Además, añade que, de este modo, es más fácil sacar conclusiones sobre cómo se pueden contrarrestar las representaciones de la mujer perfecta que promueve la publicidad.
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Antonio
 
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